Nuestra Fundación

QUIENES SOMOS

La Fundación Enel Colombia, nace el 29 de diciembre de 2005 por iniciativa de las compañías CODENSA y EMGESA. La Fundación Enel gestiona, integra y potencia programas y proyectos que promuevan una cultura de sostenibilidad tangible y práctica, actuando con base en tres líneas de trabajo:

1. EDUCACIÓN

Impulsa proyectos que promueven la innovación y la adaptación de modelos educativos, mejora de la práctica docente, desarrollo de competencias y mejoramiento de la infraestructura educativa, para optimizar la calidad educativa de los niños y jóvenes.

2. DESARROLLO LOCAL

A través de un desarrollo autogestionado y sostenible, promueve proyectos productivos  y procesos participativos, formativos y de fortalecimiento a las comunidades y las autoridades locales.

3. ACCESO A LA ELECTRICIDAD

Implementa programas y proyectos para el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, disminución de barreras económicas, capacitación técnica y toma de conciencia sobre la eficiencia energética y el uso responsable de la energía para garantizar el acceso a la electricidad de más comunidades.

MISIÓN

La Fundación Enel Colombia gestiona el relacionamiento de CODENSA y EMGESA con las administraciones locales, líderes comunitarios y comunidades del área de influencia de sus operaciones, promoviendo procesos educativos y de fortalecimiento de instituciones locales para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones mediante la gestión de recursos y el desarrollo de alianzas estratégicas.

VISIÓN

La Fundación Enel Colombia será reconocida en el 2020 por su enfoque y liderazgo en el desarrollo social y económico de las zonas donde opera y su positivo impacto en términos de sostenibilidad, oportunidades y empoderamiento de las organizaciones, instituciones y personas con quienes trabaja.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN

1. Nuestra Fundación se fundamenta en el principio de sostenibilidad  Empresarial, en su vínculo con el País y los municipios de las áreas de influencia de CODENSA y EMGESA.
  2. El trabajo desarrollado por nuestra Fundación es voluntario y se ejecuta en armonía con su política de sostenibilidad.
  3. Nuestra Fundación busca establecer alianzas con instituciones locales, nacionales e internacionales, públicas y privadas que compartan sus objetivos para promover proyectos y procesos de participación ciudadana, que potencien el impacto de su gestión.
  4. Nuestra Fundación está orientada a empoderar a las comunidades para liderar procesos sostenibles en asuntos de interés de sus territorios.
  5. La gestión de nuestra Fundación es integral y abarca aspectos sociales, económicos, educativos y culturales sin que con esto reemplace al Estado en sus funciones.

PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA EMPRESARIAL INTEGRAL FUNDACIÓN ENEL COLOMBIA

La transparencia y la integridad son esenciales en el desarrollo de relaciones de confianza y de largo plazo con los grupos de interés del Grupo Enel en Colombia.

Es por esto que la Fundación Enel Colombia ha adoptado un Programa de Transparencia y Ética Empresarial Integral (PTEE-I) que ha sido establecido y adoptado por el Consejo Directivo, en consonancia con lo establecido en la Ley 2195 de 2022 “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”, y de la Circular 058 de 2022 de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía de Bogotá por la cual se imparten las instrucciones para la elaboración y presentación del Programa de Transparencia y Ética Empresarial para las Entidades Sin Ánimo de Lucro domiciliadas en el Distrito de Bogotá, D.C.

El Programa de Transparencia y Ética Empresarial Integral (PTEE-I) de la Fundación Enel Colombia contiene los principios, directrices, roles y procedimientos establecidos para la gestión del riesgo de Corrupción y Soborno Transnacional y establece los deberes y las reglas de comportamiento de administradores y colaboradores de la Fundación para el desarrollo de su objeto social que corresponde al fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial de ENEL COLOMBIA S.A. E.S.P.

El PTEE los compromisos éticos de la Fundación en el marco de las actividades que desarrolla para la promoción y conformación de proyectos autosostenibles y la realización de programas culturales, educativos y sociales para el desarrollo social comunitario.

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA EMPRESARIAL

El Programa de Transparencia y Ética Empresarial y sus políticas de cumplimiento tienen como propósito establecer los principios y lineamientos éticos adoptados por la Fundación Enel Colombia en el desarrollo de todas sus actividades y operaciones.

Así mismo, los documentos tienen por objeto establecer los roles y responsabilidades de la dirección, empleados, colaboradores y partes interesadas, en virtud de las leyes anticorrupción y antisoborno vigentes en el marco normativo aplicable y las políticas internas adoptadas.

Descarga aquí el Programa de Transparencia y Ética Empresarial de la Fundación Enel

Ingresa aquí al sitio Conducta Ética de Enel

CANAL DE DENUNCIAS

La transparencia y las actuaciones éticas hacen parte integral de los valores que construyen confianza y responsabilidad con todos nuestros grupos de interés, por ello Enel Colombia pone a disposición un canal ético que permite denunciar malas prácticas o situaciones no éticas de forma totalmente confidencial y anónima.

La Fundación ha dispuesto un canal de denuncias que constituye un mecanismo para la presentación de cualquier denuncia relacionada a una irregularidad o incumplimiento de la política de cumplimiento, el PTEE, las políticas internas, conductas irregulares, o cualquier conducta que se pueda consolidar en la posible comisión de un delito o acto ilícito, incluyendo aquellas que puedan corresponder a en cualquiera de las modalidades de soborno o corrupción.

Para acceder al Canal Ético, ingresa al siguiente link

Adicionalmente, las denuncias también pueden ser notificadas por correo electrónico, vía telefónica o de manera presencial a través de los siguientes canales:

1. Correo electrónico: auditoria.colombia@enel.com
  2. Dirección: Calle 93 No. 13-45 Piso 6, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Además, para el reporte de conductas asociadas en particular a delitos de soborno trasnacional y corrupción en Colombia, las siguientes autoridades han dispuesto canales de denuncia en línea:

1. Para el reporte de denuncias de Soborno Transnacional - Superintendencia de Sociedades
  2. Para el reporte de actos de corrupción - Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República

El procedimiento para el tratamiento de las denuncias garantiza los siguientes estándares:

1. Confidencialidad.
  2. Dignidad de las personas.
  3. No retaliación y/o represalias.
  4. Integridad de las personas.

Nuestros aliados

Síguenos en /codensaenergia Síguenos en @codensaenergia